Reflexiones

                                        REFLEXION DE MI PRACTICA DOCENTE
Hola, es un gusto estar participando en este curso, que para mí representa un reto dentro de mi formación docente ya que por años mi práctica ha estado alejada de los medios digitales.
En esta nueva etapa, me estoy permitiendo explorar nuevos conocimientos, los cuales me han permitido llegar hasta esta parte del módulo.
 Mi nombre es Magdalena Gutiérrez Maciel. Tengo 20 años de servicio docente, soy egresada del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca. C.R.E.N.O.
Mi práctica docente inicia en el año de 1995. En la Escuela Primaria. MEXICO.
 Ubicada en la Ciudad de Loma Bonita, Oaxaca. En donde presté mi servicio por 12 años. En esta institución educativa, inicio mi primer ciclo escolar atendiendo sexto grado en donde sin conocer el lugar, cuando llego tuve ciertos problemas con mis compañeros docentes por considerar que estaba llegando a un lugar preferencial, el cual  no pedí y como dije anteriormente no conocía.
Al cabo de un tiempo fui desarrollando mis saberes en práctica ya que en la Universidad lo teórico ahora sí se tenía que ver reflejado en mi labor docente.
Durante seis años tuve a cargo quinto y sexto grado, asistí a distintos cursos de actualización tales como.
  • ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA CONSTRUCCION DE VALORES MORALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR.
  • LA PLANIFICACION DIDACTICA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
  • SALUD REPRODUCTIVA.
  • ANALISIS DE CONTENIDOS DIDACTICOS DE DIFICIL TRATAMIENTO.
  • EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Y EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDACTICAS.
  • LA ENSEÑANZA DE LA ESCUELA PRIMARIA Y LA PLANIFICACION DIDACTICA.
 Estos cursos de actualización entre otros fueron durante los ciclos escolares 1997-2005.
 Soy una profesora que a lo largo de 20 años sólo ha laborado en dos instituciones de una misma zona escolar. Al hacer mención de dicha situación parecerá fácil mi labor, pero llego a un lugar en donde tengo que poner a la vanguardia los eventos sociales y culturales que se realizaban en la escuela y la ciudad y esto para mí también fue un reto ya que no contaba con la experiencia suficiente para llevarlo a cabo.
 Aún con esas carencias pude salir adelante gracias a mi  esfuerzo y colaboración de algunos compañeros y director en turno, ya en el trabajo con mis alumnos realicé todo lo que mi plan y programa indicaban tratando de visualizar y adaptar el trabajo con el entorno de mis alumnos, teniendo en cada generación egresada un perfil idóneo para ingresar a su nivel secundaria.
 El trato con mis padres de familia y alumnado siempre fue cordial y respetuoso, he tenido pocas diferencias con ellos y sí gratas experiencias.
Ya en el año 2007 por situaciones Político-Sindical opto por adherirme a la sección 59 debido al rechazo de mi entonces director de la escuela, por la forma de conducir mi práctica docente, sin faltas a mi trabajo.
 Es así como llego a la Escuela Primaria. MACEDONIO ALCALA.
 Donde laboro actualmente desde hace ya 8 años, en donde encontré una forma de trabajo más acorde a lo que considero el trabajo docente.
 En ella he desarrollado habilidades que antes desconocía de mí ya que en esta escuela se trabaja con talleres, tales como. Danza folklórica, Danza moderna, Canto, Manualidades, Globoflexia, Agedrez, Comprensión lectora, Desafíos matemáticos, Papiroflexia e inglés.
 He compartido ya por varios años el taller de danza folklórica en donde he visto el desarrollo de los niños quienes al ingresar al taller les causa agrado pero no les es posible desplazarse en el escenario, gracias a la práctica y dedicación que los niños realizan, se logra presentar cada año su proyecto de trabajo de los talleres llamado. EXPRESAR PARA COMUNICAR.
 De esta manera vemos realizada las aptitudes que cada uno de ellos logró adquirir durante el ciclo escolar y el esfuerzo de los padres correspondido con el apoyo en la compra de sus vestuarios y la asistencia oportuna de sus hijos a los ensayos de estos.  Es en esta institución donde hemos trabajado arduamente para que no sólo se cumplan los 200 días de trabajo escolar sino también que ese tiempo que se les dedica de manera extraescolar al alumnado se vea reflejado en ellos, ya que la institución es de organización completa y brinda servicio durante todos los días establecidos en el calendario escolar, y todos los grupos son asistidos por su docente asignado, durante el ciclo escolar en donde el ritmo de trabajo que se realiza va formando el hábito de la puntualidad y asistencia tanto de los docentes como del alumnado en general.
 También contamos con un Consejo Técnico Escolar quien mes con mes en cada reunión se abordan temas de relevancia para el bienestar y aprendizaje de los alumnos, tales como la disciplina en clase, resago educativo, convivencia escolar, bullying, convivencia del colegiado, la educación en otros paises, la huella que como docentes dejamos en los alumnos, entre otros.
 Dentro de la institución se maneja suficiente material de apoyo que está bajo resguardo de la Dirección de la escuela pero que está a disposición del docente y alumnado en cuanto éste sea requerido, ya que todo el tiempo escolar es ocupado en su totalidad a actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula, esto lleva a que todos los alumnos participen con entusiasmo en las actividades, cabe mencionar que no todos tienen las mismas habilidades para adquirir el conocimiento de la lectura , escritura y el uso de las matemáticas pero se está trabajando para que se logren los perfiles de egresos que requiere cada grado.
 A traves del apoyo docente, y la psicóloga que labora en la institución se  detectan y canalizan los casos para darles tratamiento. Ya que   contamos con el programa de tiempo completo en donde la atención de calidad al alumnado y la actualización de los docentes es  prioridad.  Durante la estancia en esta institución he asistido a diversos cursos tales como.
  • PLANEACION DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA.
  • CURSO BASICO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
  • FUNDAMENTO DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.
  • LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI.
  • RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.
  • TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE.
  • CURSO BASICO DE MATEMATICAS CONSTRUCTIVAS CIME.
Estos cursos de actualización se realizaron durante los ciclos escolares 2007-2015.
 También realizamos el proyecto que lleva por nombre RUTA DE MEJORA ,en donde al inicio ,a mediados y al finalizar el ciclo escolar se va valorando las condiciones en  que se   toma a cargo el grupo, las espectativas que se tienen a futuro y los logros alcanzados, ésta ruta de mejoras compete al grupo, al docente, a los padres de familia y director del plantel, se procura que no haya deserción escolar, reprobación y asistencia total del alumnado a clases, valorar y apoyar casos especiales de conducta.
 Al término del ciclo escolar se promueven nuevas metas que se realizarán en el próximo ciclo y dar seguimiento a las ya establecidas. Para ello se solicita el apoyo y la opinión de padres de familia, alumnado y docentes, por medio de encuestas, se valora y se proponen nuevas metas a corto, mediano y largo plazo que se irán desarrollando poco a poco con ayuda de las 3 partes involucradas para la educación del alumno.
 Es importante mencionar que la participación de los padres de familia y la comunidad son quienes mueven el trabajo docente, porque siempre se trata de trabajar en conjunto participando la institución en eventos como campañas de salud, cursos para padres, asesorias psicológicas, festivales y eventos culturales que se tiene en la comunidad como tradiciones.

 Es así como represento en esta reflexión docente toda mi trayectoria en donde redacto mis buenas y malas experiencias que me han ayudado a crecer profesionalmente y dar un giro más enfocado al cambio y al mejor desempeño docente a pesar de mis debilidades como lo es la tecnología digital. Deseo ser una profesora más competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero visites y comentes mi e-portafolios.